El Euribor cierra enero de 2011 con una tasa mensual del 1,550%



El Euribor cierra enero de 2011 con una tasa mensual del 1,550%

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2024: IRPH actual. Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

El Euribor cierra enero de 2011 con una tasa mensual del 1,550%


El Euribor cierra enero de 2011 con una tasa mensual del 1,550%

El Euribor termina enero de 2011 en el 1,550%, lo que supondrá una subida en las cuotas de las hipotecas referenciadas al Euribor que se revisen a partir de los datos de enero.

    El Euríbor ha terminado el primer mes de 2011 en el 1,55%. Supone una subida de 0,024 puntos con respecto al mes anterior, diciembre de 2010, y un alza de 0,318 puntos con respecto al año pasado, es decir, con enero de 2010, ya que por aquel entonces el indicador tuvo un nivel mensual del 1,232%. Esta diferencia entre el Euribor de ahora y el Euribor de hace un año, supondrá una subida en las cuotas mensuales de las hipotecas que referenciadas a dicho índice se revisen anualmente a partir de los datos de Enero.

    En Enero, el Euribor, en los datos de sus valores diarios ha experimentado una aceleración en su subida. Este aumento del ritmo de subida, que se había detenido en el pasado mes, ya que diciembre de 2010 (1,526%) cerró con una tasa mensual inferior al mes de noviembre de 2010 (1,541%), está muy relacionado con la posibilidad de una cercana subida de tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE) no hablaba en los meses de 2010 de posibles subidas de tipos de interés, ya que la inflación se encontraba en niveles bajos y la recuperación económica era todavía demasiado frágil. Ahora, aunque todavía existe mucha preocupación e incertidumbre económica, la inflación ha cogido protagonismo en los últimos meses cogiendo fuerza y el Banco Central Europeo siempre se muestra muy vigilante con las presiones inflacionistas y sus efectos. La autoridad monetaria tiene como uno de sus objetivos fundamentales encontrar la estabilidad de precios, que se define como una inflación cercana pero por debajo del 2%, y actualmente ese valor se están superando. El BCE para controlar una alta inflación tiene el recurso de subir los tipos de interés y simplemente con que exista la posibilidad de que haya subida de tipos de interés en el panorama económico actual, el Euribor toma impulso hacia arriba. También ayuda de forma importante a la escalada del Euribor, las tensiones interbancarias. Los bancos sienten desconfianza entre ellos y la liquidez no circula como debiera. Las instituciones no encuentran facilidades para su financiación.

    El Euribor, con el mes de enero de 2011, ya lleva protagonizando cinco meses de escalada. Es necesario señalar, que las hipotecas están ahora con unas cuotas mucho más reducidas de lo que estaban en 2008, cuando el Euribor se encontraba en sus niveles más altos, situado bien por encima del 5%. Durante 2009  y primeros meses de 2010 las cuotas de los préstamos hipotecarios experimentaron importantes bajadas, pues el indicador pasó rápidamente de señalar máximos históricos a encontrarse en mínimos también históricos. Ello fue gracias a las bajadas de los tipos de interés que lo situaron en su nivel más bajo, el 1%. El Euribor está ahora subiendo, pero son todavía incrementos ligeros y por tanto las subidas en las cuotas de las hipotecas son también pequeñas y sólo recuperaran una mínima parte de lo que bajaron en las anteriores revisiones.

    De esta manera, una hipoteca referenciada al Euribor, y que se revise anualmente a partir de los datos de enero, con un capital pendiente de 150.000 euros a 25 años con un diferencial sobre el indicador del 0,50%, pasará de tener una cuota mensual de 616 euros a otra de 639 euros. Supone una subida de 23 euros al mes, lo que se traduce en una subida anual de 276 euros.

    Calculadora para la revisión de la hipoteca


Lecturas: 1338