El Euribor y el Petróleo determinan de forman importante el crecimiento económico. El Petróleo ha protagonizado descensos significativos en las últimas semanas. El Euribor en Agosto se mantiene estable después de las últimas subidas de Junio y Julio.
El Euribor y el Petróleo son los dos factores que han llevado al Ejecutivo a revisar las previsiones de crecimiento económico dejándolas en el 1,6% para el 2008 y en el 1% en el 2009. El problema reside en que ambos factores tienen una repercusión clara y directa sobre el bolsillo de los ciudadanos, de tal manera que sus incrementos continuos, les conduce a moderar el consumo, pues se necesita cada vez más dinero para pagar las mismas cosas y además con los mismos ingresos. Así el Euribor, el índice de referencia más utilizado en los préstamos hipotecarios, protagonizó un fuerte repunte en Junio impactado por las palabras del presidente del Banco Europeo, pronosticando una inminente subida de tipos de interés.
El Euribor que cerró Junio en 5,361%, un valor demasiado alto, tal como están las cosas, todavía subió algo más en la media final de Julio, marcando máximo histórico al situarse en el 5,393%. Afortunadamente, los expertos señalan que el Euribor bajará, en los próximos meses y terminará el año con valores próximos al 5%. El Banco Central Europeol en su reunión del 7 de Agosto, ha decidio mantener los tipos de interés en el 4,25%. Los deja tal como están dada la acutal situación de la inflación (4,1% en la Eurozona) y los actuales momentos de enfriamiento económico. Sería necesario que el BCE bajará el precio del dinero y que este fluyera con normalidad en los mercados para que el Euribor bajará de forma importante. El otro factor, que ha tenido una incidencia directa y contundente en la inflación de los últimos meses, elevándola a tasas interanuales escandalosas, el petróleo, va perdiendo fuerzas y en las últimas semanas ha protagonizado descensos considerables.
El petróleo se encareció de forma preocupante llegando a cotizarse a 147 dólares el barril, todo un record. Pero ha sufrido fuertes descensos en las últimas semanas, alcanzando valores en torno a 118 dólares el barril de Brent, el de referencia en Europa, y los expertos vaticinan más bajadas de precios debido a una caída del consumo de hidrocarburos a causa de la ralentización económica y de los altos precios de la energía.
En el descenso del precio del del crudo, también ayuda la evolución del dólar, ya que se está recuperando y desde hace unas tres semanas sigue una tendencia al alza. Un dólar fortalecido hace bajar las cotización del petróleo y de las materias primas en general y es lo que venimos observando los últimos días.
Es de esperar que esta caída del precio del oro negro se refleje pronto en los bolsillos de los consumidores, es decir, que se traslade pronto a los precios en las gasolineras. Si el alza del petróleo se refleja pronto en los precios, es lógico que los ciudadanos demanden la evolución inversa cuando el precio del crudo baja. Esperemos que así sea. La inflación puede verse pronto reducida si el crudo sigue esta trayectoria, siendo este aspecto muy positivo, ya que a menos inflación, mas posibilidad de consumir por parte de los ciudadanos, mayor crecimiento económico y más empleo.