La hipoteca Rompesuelo de la Caixa está pensada para la subrogación y dirigida especialmente para los clientes con un préstamo hipotecario de primera vivienda en otra entidad financiera antes del 31 de diciembre de 2005 y con un capital pendiente igual o superior a 30.000 euros, aunque también sirve para la compra de una vivienda habitual.
La hipoteca Rompesuelo de la Caixa, está pensada especialmente para aquellos clientes que se han encontrado con el problema de que su préstamo hipotecario contenía la famosa cláusula de suelo, que consiste en que si el tipo de referencia, el Euribor por ejemplo, se sitúa por debajo de un determinado nivel, no se aplica ese valor bajo del índice sino un interés previamente establecido. El Euribor actualmente se encuentra en los valores más bajos desde que se constituyó, es decir, se encuentra en mínimos históricos. Si durante 2008 el Euribor se mostraba muy amenazante sobre los ciudadanos hipotecados pues señalaba máximos históricos, e implicaba que las revisiones de las hipotecas suponían para los ciudadanos destinar una mayor parte de sus ingresos para satisfacer las ineludibles cuotas mensuales, a partir de octubre de 2008 inició una carrera bajista que le llevó en pocos meses a situarse en mínimos históricos. Actualmente todavía se encuentra señalando mínimos, pero muchos hipotecados que esperaban ansiosamente que se les aplicará los valores bajos del Euribor para beneficiarse de una rebaja importante en sus préstamos, se han encontrado con la desagradable sorpresa de que sus cuotas no bajaban tras la revisión, o bajaban mucho menos de lo esperado. El motivo entonces aparece nítido, una cláusula ignorada para la inmensa mayoría de los clientes, pero consentida por ellos al firmar el contrato hipotecario y encontrarse contenida en el mismo, la llamada cláusula del suelo. Si el Euribor se encontraba por ejemplo en el 1,5% y la cláusula del suelo del contrato hipotecario indica que no se aplicará el Euribor por debajo del 3%, en la revisión de la hipoteca correspondiente, para el cálculo de la cuota mensual, no se aplicará el valor del 1,5% del Euribor si no ese nivel del 3%, lo que implicará que la cuota se quede mucho menos rebajada.
En este sentido La Caixa ha lanzado la hipoteca Rompesuelo, pensada para la subrogación y dirigida especialmente para los clientes con un préstamo hipotecario de primera vivienda en otra entidad financiera antes del 31 de diciembre de 2005 y con un capital pendiente igual o superior a 30.000 euros.
La ventaja que tiene la subrogación en la Caixa, es que la entidad asume los honorarios del notario, los gastos de la gestoría y de la tasación. También está pensada para aquellos que quieran comprar una vivienda habitual.
Este tipo de préstamos hipotecario cubre el 80% de la tasación de la vivienda.
Intereses:
Los tres primeros años se aplicará un interés fijo, constituido por el 2,84%, y a partir del cuarto año euribor + diferencial, que estará en función del perfil de riesgo de cada cliente, aunque en su anuncio general señala en el cuarto año de la vida de la hipoteca, euribor +1%.
La Hipoteca Rompesuelo de la Caixa es personalizada tratándose de adaptar a las necesidades de cada cliente, y cuenta con bonificación en el interés en el caso de que se cumplan unos requisititos por ejemplo al ser cliente de la Caixa y contratar un seguro de vida y de hogar.
Siendo más específicos, para una hipoteca de 100.000 euros, si se tiene domiciliada la nómina con un importe igual o superior a 2.500 euros para una persona o de 3.500 euros o superior entre los dos titulares, por tener domiciliados tres recibos básicos y efectuar con la tarjeta un mínimo de tres compras al trimestre y por realizar aportaciones a un plan de pensiones como mínimo de 1.000 euros anuales, se podría aplicar un TAE del 2,48%.
Requisitos imprescindibles:
Para poder beneficiarse de la hipoteca Rompesuelo de la Caixa el titular debe tener unos ingresos mensuales netos de 2.500 euros o más. Si se trata de dos personas, los ingresos entre los dos deberán de ser de 3.500 euros o más.
Los requisitos para hipoteca ya constituida, es decir, para la subrogación, será solo sobre primeras viviendas y constituidas antes del 2006, con préstamo hipotecario constituido por el sistema francés. El mínimo hipotecable será de 30.000 euros.
En el caso de que no se trate de subrogación, sino para formalizar una nueva hipoteca, el mínimo hipotecable también será de 30.000 euros, deberá de tratarse de la compra de una primera vivienda, y el plazo máximo de la hipoteca será de 25 años.