La diferencia entre la Hipoteca-IRPH y la Hipoteca-Euribor
El IRPH lleva a pagar 1.200 euros más que el Euríbor.
El prestigioso portal inmobiliario Idealista y la OCU estiman la diferencia que existe entre una hipoteca-IRPH y una hipoteca-Euribor y se trata de una diferencia muy significativa que perjudica seriamente a los ciudadanos con su hipoteca referenciada al IRPH frente al Euribor. Teniendo en cuenta que además del índice de referencia utilizado para el cálculo de la cuota mensual a pagar existen otras variables, como el diferencial... pero si las variables son parecidas o iguales los ciudadanos con Hipoteca-IRPH se encuentran claramente desfavorecidos y perjudicados económicamente con respecto a los que tienen una hipoteca referencia a Euribor. En concreto Idealista y OCU señalan que existen unos 500.000 hipotecados en España con estas circunstancias y que por ello se ven obligados a pagar cerca de 1.200 euros más que los que tienen como referencia al Euríbor.
Aunque no todos los ciudadanos con Hipoteca-Euribor tienen unas condiciones tan favorables con respecto a los de Hipoteca-IRPH, pues también muchos se encontraron con la sorpresa de una cláusula suelo en sus contratos o que firmaron un diferencial sobre el Euríbor excesivamente alto, si que la mayoría de ellos disfrutan, durante los últimos años y ahora que el Euríbor se encuentra en valores próximos a cero, de una situación mucho más ventajosa que los que tienen la Hipoteca referenciada a IRPH, pagando aquellos una cuota mensual mucho más asequible.
La diferencia actual es de 2 puntos y eso es mucho dinero de diferencia y por ello la OCU estima que pagan de media 1.200 euros más los ciudadanos con IRPH con respecto a los ciudadanos con Hipoteca-Euribor. La diferencia entre ambos indicadores proviene de que su cálculo es diferente. El IRPH depende de los préstamos que las entidades conceden con los diferenciales que a los mismos deciden añadir. Actualmente hay muchas sentencias y denuncias en torno al IRPH, pero lo que los ciudadanos contemplan es que mes a mes siguen pagando de forma imperdonable sus cuotas mensuales con una cuantía significativamente superior a aquellos afortunados que tienen sus hipotecas referenciadas al Euríbor.