Mario Draghi y las nubes negras
El presidente del BCE confía plenamente en las reformas aplicadas por los países de la Eurozona y que ellas harán que las economías funcionen mejor, de forma más eficiente y de forma más justa.
Mario Draghi es el presidente del Banco Central Europeo (BCE) , y por ello debe ser una referencia importante para valorar a través de sus declaraciones si resta mucho o poco para salir de la crisis. Un resumen de sus últimas declaraciones es el de que las nubes más negras que se cernían sobre la Eurozona, se han reducido gracias a las medidas que se han adoptado en ellas, pero que hay que seguir con la perseverancia, la ambición y la paciencia. También ha hablado de crecimiento, deuda financiera y deuda, en el sentido de que es necesario que los políticos y sus ciudadanos perseveren en las reformas con el fin de mejorar la competitividad que es necesaria para mantener el crecimiento.
También ha indicado que hay que alejarse de la deuda financiera, pues una acumulación permanente de ella no permite un crecimiento sostenido, ni una justicia social.
Otro punto importante es que Draghi ha reclamado paciencia y ha indicado que es muy conciente de lo muy difícil que resultan los procesos de ajuste y remato que simplemente no hay alternativa a la vía de las reformas, y que ellas harán que las economías funcionen mejor, de forma más eficiente y de forma más justa.
En otras palabras que para Draghi las reformas y los ajustes hechos por los países de la Eurozona, como en el caso de España, son muy necesarios, a la vez insustituibles y que gracias a ellos conseguiremos el futuro mejor que todos anhelamos.