Para entrar en los cálculos de la tasa de morosidad relacionada con los créditos concedidos en la adquisición de la vivienda, se ha de dejar de pagar durante tres meses alguna cuota de la correspondiente hipoteca. Si superas ese tiempo ya entras dentro de ese fatídico porcentaje. En este sentido, en el tercer trimestre del año, aumentó dicha tasa alcanzando un 0,65 %. Según indica el Banco de España, esta cota es la más alta desde el 2004.
El segundo trimestre del 2007 también supero el medio punto porcentual y con el tercer trimestre ya son dos meses consecutivos, superándolo. Son datos negativos, pero no es de extrañar, que la morosidad aumente, si llevaban dos años consecutivos subiendo los IRPH y dentro de ellos el Euribor que es índice más utilizado para referenciar las hipotecas a interés variable. Octubre y Noviembre han sido meses de cierta relajación en el indicador Euribor, pero últimamente se están registrando de nuevo tensiones y se ha llegado a superar el 4,8 %. Si el Euribor y demás IRPH siguen ascendiendo, es lógico que la tasa de morosidad aumente y refleje claramente el excesivo y continuado aumento de los indicadores de referencia.
El Banco Central Europeo (BCE) tiene la llave para evitar las subidas del Euribor, rebajando los tipos de interés o el precio del dinero, pero las últimas noticias relacionadas con una inflación al alza no están ayudando a tomar la decisión de bajar los tipos.