IRPH

¿Qué podemos hacer cuando todo está tan caro?

¿Qué podemos hacer cuando todo está tan caro?

Hay actualmente una alta inflación, la pandemia y la tensión internacional por la guerra en Ucrania está sometiendo a presión los precios energéticos y todo por ello se está encareciendo. Hay que superar el temporal tomando medidas.

Está subiendo la luz, la gasolina, los productos del supermercado y también las hipotecas. ¡Debemos actuar!

Cómo todo se está encareciendo<, resulta muy positivo empezar a tomar medidas con el fin de poder estirar el dinero lo máximo que se pueda, y así aguantar mientras dure el temporal de exageradas subidas. Porque pensamos que es temporal, ya que todo lo que sube abruptamente y vertiginosamente tiende también a bajar de forma rápida en el corto y medio plazo. Al menos, ¡eso esperamos!

¿Qué podemos hacer cuando todo está tan caro?

Si revisamos la crisis financiera que sufrimos a partir de finales de 2007, también se caracterizaba por una alta inflación, esto es una subida alta de los precios y el petróleo se puso por las nubes. Sin embargo, posteriormente el precio del barril de petróleo empezó a caer en picado para estabilizarse después.

De hecho, con el precio de la luz ya está ocurriendo, ha subido mucho y exageradamente en los últimos meses, y encabezo una subida vertiginosa como consecuencia de la guerra en Ucrania, ahora parece que se está conteniendo, pero todavía está todo el mercado demasiado desequilibrado y revuelto y los repuntes y encarecimientos pueden aparecer en cualquier momento.

Mientras todo está así de borrascoso y tormentoso en la coyuntura económica actual, con una inflación tan desbocada conviene que tomemos diferentes precauciones y medidas como pueden ser las siguientes:<

Ahorrar en el supermercado, en la cesta de la compra

En primer lugar, resulta positivo comparar precios y acudir a los supermercados y centros comerciales donde podamos comprar los productos de forma más económica. Cuando todo se encuentra tan caro y todo está tan voluble es fácil que los márgenes comerciales se ensanchen y podamos ahorrar bastante dinero acudiendo a comprar a los lugares donde se nota que los precios están más baratos.

Cómo ahorrar en la luz

También resulta muy recomendable seguir toda una serie de consejos para ahorrar en nuestra factura de la luz y que podemos encontrarlos en la lectura del siguiente artículo: ¡Ahorra en la factura de la luz desde ahora mismo!

Cómo ahorrar gasolina

También podemos aprovechar al máximo la gasolina o diésel que tenga nuestro coche, siguiendo una serie de consejos que encontramos en este otro artículo: ¡Cómo ahorrar combustible desde ya!

Cómo ahorrar con la hipoteca

Por si no tuviéramos bastante con el encarecimiento energético que lleva a una subida de precios en todos los productos que compramos, ya que si suben los carburantes y la energía todos los productos llegan al mercado mucho más caros, ahora llegan las noticias de que las hipotecas se van a encarecer porque el Euribor se encuentra desbocado.

Las hipotecas van a subir por el hecho de que el responsable de encontrar la estabilidad financiera en el área euro, que es el Banco Central Europeo (BCE), para controlar la alta inflación, a la que no se llegaba desde hace casi 4 décadas, puede subir los tipos de interés pronto, es decir, encarecer el dinero. Y cuando se encarece el dinero el Euribor sube, y si el Euribor sube, suben las hipotecas a interés variable, ya sean hipotecas vinculadas al Euríbor< o hipotecas IRPH<.

Por esta razón, muchos ciudadanos se están planteando pasar su hipoteca variable a hipoteca fija y podemos encontrar detalles de ello en el siguiente artículo: cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
antonia · jaen · Jueves, 21 Julio 2022 | 01:19:58 PM · nº 6676
El BCE sube 0,50 puntos el precio del dinero, la primera alza en 11 años
Responder
avatar
Olivio · valencia · Martes, 19 Julio 2022 | 01:10:53 PM · nº 6675
Estoy harto de tanto pagar una hipoteca que no me lleva a nada,que cada letra es un suplicio, que no puedo afrontar y que me deja de hacer tantas cosas, que nadie va a solucionar el problema con este 4.5% fijo que pago cada mes, que me esta llevando a la ruina economica y personal. Y los que tendrian que ayudar al pueblo giran la cara, solo miran por los intereses bancarios, por el prestigio del tribunal supremo, por seguir llenando los bolsillos de la clase alta. Y nos viene otra recesión, y a ver quien paga la letra, porque cada vez está todo más caro amigos, y ya no podemos afrontar su pago, y nos vamos a la ruina, a vivir debajo de un Puente, y a dejar a nuestros hijos en un orfanato porque no vas a poder pagar el techo en el que vives con ellos
Responder
avatar
Cristina · Madrid · Miércoles, 13 Julio 2022 | 01:32:14 PM · nº 6674
https://diario16.com/jose-maria-erausquin-el-supremo-quiere-llegar-si-o-si-a-que-el-irph-sea-valido-y-para-ello-utilizara-cualquier-argumento/

José María Erausquin: «El Supremo quiere llegar, sí o sí, a que el IRPH sea válido y, para ello, utilizará cualquier argumento»


Pero, ¿cómo va a ser una cuestión meramente jurídica si el TJUE obliga al juez nacional a realizar las comprobaciones necesarias, atendiendo a las circunstancias de la contratación, respecto de la información suministrada por el profesional? ¿En qué manos estamos?



Responder
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Sábado, 09 Julio 2022 | 09:31:45 AM · nº 6673
El Supremo sigue firme trabajando por los intereses bancarios

No están dispuestos ni la Banca Española ni su firme aliado en eso de trabajar por “la estabilidad del sistema financiero”, nuestro Tribunal Supremo, a permitir que los afectados por la cláusula suelo recuperen su dinero sin derramar hasta la última lágrima...

http://owl.li/1OuW30snL0p
Responder
Dabitxu · BARCELONA · Lunes, 11 Julio 2022 | 08:35:30 AM · resp. nº 2616
Cada día que pasa es una victoria para la banca y sus secuaces.
Iliana · Olias · Sábado, 30 Julio 2022 | 09:11:09 PM · resp. nº 2620
La sentencia de suelo de Adicae sobre la que hace preguntas el Supremo al TJUE aplica exactamente la de 2013 del propio Supremo que era la jurisprudencia que había en la primera instancia de esa demanda La segunda cambio el plazo de devolución de esa sentencia de 2013 porque lo dijo elTJUE.Y como el TJUE también dice que se puede aplicar lo mismo a sentencias ya firmes el Supremo ha pensado que por que no cambia el la otra parte de la sentencia de 2013 que nadie recurrió al TJUEy así lo aplica también a las sentencias firmes. Es decir, el Supremo está preguntando como si fuese la primera vez que lo ven sobre su propia jurisprudencia de 2013 cuando dijo que el texto de la cláusula tipo del contrato y la forma de introducirla en el texto total del contrato hacia que no fuera transparente, lo que es independiente de la condición personal de cada consumidor, que en ese caso ya no es necesario entrar a analizar ya que lo era incluso para el notario que tenía la tarea de informar al consumidor sobre lo que estaba firmando y no lo hizo. El Supremo quiere sentenciar contra su propia jurisprudencia de 2013 al BBVA y a otros dos bancos que la sentencia de la macro demanda lleva a otros muchos, acatando los jueces de primera y segunda instancia en la macro demanda lo que había hecho el Supremo en 2013 y ahora el Supremo quiere deshacerlo diciendo que se lo ha ordenado el TJUE. Prevaricación no, lo siguiente!!!!!
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Miércoles, 06 Julio 2022 | 07:37:46 PM · nº 6672
Revolving de Bankinter nulo por falta de trasparencia
El Juzgado de Primera Instancia de Avilés ha declarado la nulidad de un contrato de crédito revolving suscrito entre una consumidora y Bankinter en 2017, por falta de transparencia en la cláusula que...

https://www.aquimicasa.net/blog/justicia/leyes/revolving-de-bankinter-nulo-por-falta-de-trasparencia/
Responder
avatar
Alfonso · La Vall D'Uixo-Castellón · Miércoles, 06 Julio 2022 | 12:01:03 PM · nº 6671
Sigo con la esperanza de que algún día ganaremos esta batalla. Aunque soy consciente de la dificultad de estar luchando contra un sistema lento y obsoleto. Aparte de todo lo que se comenta por todo el mundo(políticos corruptos, bancos lo mismo de lo mismo al igual que jueces, etc...). Esta semana pasada he conseguido llegar a dar el primer paso, que es el de recuperar los gastos de hipoteca, tasación y anulación de algunas cláusulas de la escritura de hipoteca. Este es el primer paso que deben dar todos para meterles el miedo a los bancos y así demostrar que no vamos en broma. El siguiente paso se lo irán imaginando, que será la anulación del índice IRPH, que ya vale de pagar de más.
Responder
avatar
Francisco · Viladecans-Barcelona · Miércoles, 06 Julio 2022 | 06:12:49 AM · nº 6670
Según Asufin,un juzgado de Palma de Mallorca de primera istancia,ha vuelto a presentar cuestiones prejudiciales al TJUE para preguntar por la abusividad del IRPH.El hecho de que se demoren,y por consiguiente no hayan contestado con celeridad,es positivo...constata que lo están analizando con luz y taquigrafos...la juez se llama Margarita(no recuerdo el apellido...
Responder
Antonio · Burgos · Jueves, 11 Agosto 2022 | 11:23:20 AM · resp. nº 2628
Se llama Margarita Poveda. Un saludo.
avatar
Alfred · Girona · Martes, 05 Julio 2022 | 10:16:39 PM · nº 6669
Ahora que ya está el Euribor igual que el Ir pH ya nadie nos va a hacer caso!!!
Responder
Angela · Madrid · Martes, 05 Julio 2022 | 10:29:03 PM · resp. nº 2615
A mi me da igual que el Euribor y el IRPH, valgan ahora igual...y que pasa con todos los años que llevamos pagando de más? Olvidado? Porque los bancos han estado muy felices con nuestras hipotecas IRPH durante muchos años!!!
Iliana · O!ias · Sábado, 30 Julio 2022 | 10:11:28 PM · resp. nº 2622
Por mera definición matemática el IRPH y el Euribor NUNCA pueden estar iguales.Si todavía no te has enterado, poco vas a poder reclamar.
avatar
Maria · Torrevieja -alicante · Sábado, 02 Julio 2022 | 01:09:35 PM · nº 6668
Mejor vivir de ilusiones q de amarguras
Responder
Paul · Barcelona · Sábado, 02 Julio 2022 | 01:19:48 PM · resp. nº 2614
No le hagas caso María, es el mismo impresentable acomplejado usando diferentes nombres, en este último caso se hace llamar Manolo.
avatar
Manuel Jesús · San Agustín del Guadalix-Madrid · Martes, 28 Junio 2022 | 06:35:49 AM · nº 6667
Las hipotecas a índice fijo suben.
Responder

Mostrando 821–830 de 5754 comentarios · Página 83 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.905