La desaceleración en la demanda de viviendas es ya un hecho y las promotoras no quieren dejar de perder el ritmo de venta al que estaban acostumbradas y se han lanzado a hacer regalos, subvenciones y descuentos para intentar conquistar a posibles compradores. Ejemplos de esto son los promovidos en la nueva feria de asesoramiento y venta directa que presenta el sector inmobiliario en Alicante, Inmopoli y en la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point. Así pues, la división inmobiliaria de Iberdrola regala un garaje y trastero si se adquiere una vivienda en la residencial Las Terrazas en Alicante, es decir, unos 16.000 euros de regalo que es lo que cuestan las dos propiedades. En esta línea, está Procumasa, decantándose en este caso por la subvención de 200 a 250 euros de la cuota de la hipoteca durante tres años.
La empresa Realia tampoco quiere quedarse atrás y regala los muebles de la casa y el equipamiento de la cocina. Los regalos de GDSur, también son importantes: descuentos de hasta la importante cantidad de 9.000 € por la compra de una vivienda y por si fuera poco te instalan gratuitamente el aire acondicionado. Estos son solo unos ejemplos de la mucha cantidad de regalos que ofrecen las promotoras dado la creciente perdida de demanda de inmuebles.
Los regalos pueden ser muy atractivos y pueden ayudar a lanzarse a algunos compradores, pero no es ninguna solución al problema del endeudamiento creciente de las familias, al aumento de las cuotas de las hipotecas por las subidas del euribor y en general de los índices de referencia de los préstamos hipotecarios. El alto precio de la vivienda impide a muchas familias y a muchos jóvenes romper con sus sueños de comprar un piso, y este problema no lo soluciona unos regalos.