Se desacelera el número de turistas que vienen a España. La tasa de crecimiento en el 2007 respecto al número de turistas que pernoctaron en España por sus vacaciones ha sido de un 2%, alejada de la tasa correspondiente al 2006 que fue del 4,5%. Así lo indican los datos ofrecidos por la Organización Mundial del Turismo en la Feria Internacional de Turismo en Madrid (FITUR).
Es una tasa de crecimiento decepcionante y que provoca cierta preocupación ya que los turistas internacionales llegaron a la cifra de 898 millones en 2007, un 6,2% más que en 2006. Esta espectacular tasa de crecimiento contrasta con la disminuida tasa de España. A pesar de estos datos la Organización Mundial del Turismo señala a España como el segundo destino mundial en recepción de turismo, superada por Francia.
El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, ha reconocido que no ha sido un excelente año para el turismo en España. También hay que tener presente que España es un país turístico ya consolidado y maduro y que no puede experimentar tasas de crecimientos espectaculares como si pueden hacerlo países emergentes con economías en desarrollo que son los que han hecho llegar a la cifra récord de una tasa de crecimiento respecto al 2006 del 6,2% como pueden ser Turquía, creciendo respecto al 2006 un 18% o casos exagerados como son Serbia con una tasa de crecimiento del 49% o Montenegro del 165%.
Es importante señalar que los ingresos conseguidos por el turismo en España significan aproximadamente el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) es decir, del crecimiento económico.