Una mayoría muy importante de expertos económicos pronostican que el Banco Central Europeo bajará el precio del dinero, establecido actualmente en el 4 %.
El Organismo presidido por Jean-Claude Trichet tiene como objetivo primordial conseguir la estabilidad de precios para que no se generen procesos inflacionistas, y en su última reunión para establecer que hacían con los tipos de interés, se decidió mantenerlos al 4 %, dada la actual situación de incertidumbre económica. Además se advirtió que si los salarios se incrementaban de acuerdo con los últimos repuntes de la inflación y se contribuía así a engrosar todavía más el enemigo número uno del BCE, se subirían los tipos de interés. Pero los analistas económicos señalan que habrán descensos en los tipos de interés, actuando así de la misma manera que la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Los analistas pronostican que estas rebajas de los tipos de interés, las efectuará el Banco Central Europeo (BCE), en este primer semestre del 2008 ya que existe un previsible descenso de la inflación y una apreciación del euro frente al dólar. Estos datos son ofrecidos por el Consenso Económico de PriceWaterouseCoopers (PWC) del primer trimestre de 2008, con entrevistas a 300 analistas y empresarios.
El Euribor lleva todos los días del primer mes del 2008 descendiendo su valor, por lo que seguramente al finalizar Enero se ofrezca una buena noticia para los hipotecados y se señale que el indicador ha descendido. Pero no hay que olvidar que para un descenso más contundente del índice de referencia sería fundamental una bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ya que la evolución de los IRPH están muy ligados al precio del dinero o los tipos de interes marcado por el banco central de la moneda única europea.