Las balanzas fiscales han sido publicadas. Cataluña no está contenta con los resultados que por otra parte eran fácilmente previsibles.
El Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, y a través del Ministerio de Economía y Hacienda hizo públicas las balanzas fiscales que fueron confeccionadas por el Instituto de Estudios Fiscales mediante seis métodos diferentes.
Las balanzas fiscales no son otra cosa que el conjunto de la diferencias entre los ingresos tributarios que recibe el Estado de los ciudadanos de cada territorio y el gasto y la inversión que realiza el mismo Estado sobre esos mismos territorios. Pero la conclusión, que es lo que realmente importa ya se podía preveer: los habitantes de unas regiones contribuyen más que los de otras a los gastos comunes del Estado.
Los ciudadanos de las autonomías de Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los que más contribuyen al gasto del Estado ya que son las que tienen más renta. También se puede decir que son los que más dinero aportan para cumplir con el necesario principio de solidaridad territorial.
Extremadura y Asturias son las que más reciben de la Administración central, porque su renta per cápita es más baja. En una visión global, contemplamos que son ocho las Comunidades Autónomas las que contribuyen con más dinero del que reciben. En el extremo contrario se sitúan once incluyendo las ciudades de Ceuta y Melilla a las que se les otorga más de lo que ellas aportan.
Cataluña venia demandando de forma reiterada que se hicieran públicas las balanzas fiscales y así se lo prometió José Luis Rodriguez Zapatero al secretario general de Convergència i Unió, Josep Antoni i Lleida, mostrando este, su satisfacción ante la respuesta positiva del presidente del Gobierno. Ahora con las balanzas fiscales públicas, los nacionalistas catalanes, no se han encontrado con un resultado satisfactorio ya que Cataluña no es la única región que muestra déficit, sino que son ocho y además aparece en segundo lugar y no el primero. A pesar de ello, CiU señala que las balanzas fiscales confirman que Cataluña ha sido expoliada brutalmente a través de su Portavoz de Economía y Hacienda, Josep Sánchez LLibre.