Resulta muy evidente la desaceleración de la construcción en España, aumentando de forma importante en los últimos meses la tasa de desempleo. La caída del sector es la más elevada de los países que conforman la Eurozona, según los datos ofrecidos por Eurostat. En Diciembre de 2007 la producción en el sector de la construcción bajó en España un 9,5% en relación con el mismo mes del 2006. Es un porcentaje alejado del 3,3% del descenso medio de los países de la Eurozona y del 4% correspondiente a la bajada media de los países miembros de la Unión Europea.
Tan sólo Gran Bretaña supera el porcentaje de caída. Pero aunque Reino Unido pertenece a la Unión Europea, no ha adoptado el euro como moneda oficial, por lo que está fuera de la Eurozona, por lo que España lidera la ralentización del sector de la construcción en la Zona Euro.
Noviembre y Diciembre han sido dos meses de bruscos descensos en España en el sector de la construcción con unas bajadas del 6,2% y del 9,5% respectivamente. Alemania y Eslovenia también registran descensos con unas bajadas en Diciembre respecto al mismo mes del 2006 de un 8,3% y un 6,3% respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran países como Rumania, Polonia o Suecia con unas subidas importantes respecto al año anterior, concretamente con unos aumentos del 30,9%, 12,6% y un 10,9% respectivamente.