Pagar la hipoteca se esta convirtiendo en una gran preocupación por parte de muchas familias, y es que las economías familiares se ven cada vez más resentidas, por tener que destinar cada vez más capital a la cuota de la hipoteca. El problema ya no es que suban los precios, sino que las hipotecas se encarecen a un ritmo que empieza a sentirse como angustioso.
En el segundo trimestre del 2007 las familias destinan el 45% de sus rentas a este fin. Una cifra alarmante e histórica. Muchas familias están cuestionándose muchos de los gastos que realizaban habitualmente, como destinar dinero para vacaciones y viajes para poder cubrir posibles subidas de la cuota en futuras revisiones. Evidentemente para hacer frente al capital considerable que supone las cuotas lo primero a lo que se mira es al dinero destinado al ocio y a las vacaciones.
Las revisiones de las hipotecas esta suponiendo un aumento de 80 o 100 euros en las cuotas mensuales. Este verano hoteles, apartamentos turísticos y restaurantes están notando este efecto y empresarios que viven del turismo, como los hosteleros alertan de que las subidas de las hipotecas acentuará la crisis turística en el 2008.