La burbuja inmobiliaria y su estallido.



La burbuja inmobiliaria y su estallido.

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2024: IRPH actual. Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

La burbuja inmobiliaria y su estallido.


La burbuja inmobiliaria y su estallido

La burbuja inmobiliaria y su estallido ha tenido grandes consecuencias en la economía del país. El candidato socialista por el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba lo explica de forma muy clara.

    La burbuja inmobiliaria ha sido un proceso que hemos vivido y que ha contado con varias fases desde sus inicios hasta su estallido, pero las dos fases más importantes fueron su hinchamiento y al final su estallido, porque las consecuencias de una y otra fase han sido bien diferentes. Hemos pasado de encontrarnos en una fiesta en la que todo era alegría y felicidad a  una resaca increíble con consecuencias en muchos casos dramáticas. El sector de la construcción era el motor generador de empleo y de crecimiento económico y su combustible era la burbuja inmobiliaria, cuando esta estalló por cruzarse tantos límites que no debieron cruzarse, y al combinándose con una terrible crisis financiera internacional originada en Estados unidos con las hipotecas subprime, las consecuencias han sido devastadoras en forma de despidos en masa y quiebra de innumerables empresas. El ciclo expansivo del mercado inmobiliario se encuentra sumido ahora en un ciclo de depresión del que no consigue salir. Alfredo Pérez Rubalcaba explica de forma magistral y muy amena lo que ha sido la burbuja inmobiliaria.

           "La burbuja inmobiliaria tuvo ventajas, sin duda, nos permitió crecer, crear empleo, vivir bien... Es verdad que hemos pasado una época importante de crecimiento económico, muy importante, una época muy larga, pero es verdad, que en algún momento, esa burbuja demostró que tenía algunos elementos que no eran ciertos, que estaban construidos, sencillamente como todas las burbujas, sobre papel y no sobre economía real. El resultado de esa burbuja es que España, como otros países, como Irlanda, como Estados Unidos, se endeudó mucho, las familias se endeudaron para comprar pisos, las empresas se endeudaron para hacer los pisos que las familias querían, y los bancos se endeudaron para dar dinero a las familias y a las empresas para construir pisos. Todo el mundo inmobiliario, que movió mucho dinero, que creo mucho empleo, que dio muchos ingresos a los ayuntamientos y al Estado, que dio muchos beneficios a muchos ciudadanos, entre otros el empleo... todo eso, se había montado sobre préstamos y deudas que son justamente los que ahora están en cuestión."


Lecturas: 1404