El Euribor consigue su record histórico mensual. Del 4,994% al que se cerró mayo pasa al 5,361% en junio.
El Euribor confirma su tendencia alcista. En lo que va de año, salvo en los dos primeros meses, el Euribor no ha cesado de registrar subidas. Ahora cierra junio en el 5,361%, lo que se traduce en un aumento de la cuota que deben pagar los hipotecados en la revisión de su préstamo. Parece ser que la crisis crediticia actual está impulsando fuertemente al alza el Euribor que es el principal Indicador de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) al que están formalizadas las hipotecas a interés variable.
Además para el próximo 3 de julio se espera una nueva subida de los tipos de interés, que siempre se traduce en un alza del Euribor. El anuncio previo que hizo Trichet de la posible ligera subida de tipos, actuó como potente fuerza motriz del Euribor que le hizo repuntar casi 300 milésimas, por lo que subida ya ha sido reflejada en el indicador.
El próximo 3 de julio se comprobará si el Banco Central Europeo, presidido por Jean Claude Trichet, hace caso o no a muchas voces expertas y a diferentes mandatarios gubernamentales de países miembros de la Eurozona, que le aconsejan que reflexione acerca de la subida de tipos, pues entienden que esta perjudicaría aún más si cabe la economía que se encuentra actualmente en un serio proceso de ralentización o de enfriamiento.