El Euribor cierra noviembre de 2011 en el 2,044%
3 de Diciembre de 2011
El Euribor retrocede en noviembre de 2011 hasta el 2,044%. A pesar de la caída, el Euribor con estos datos seguirá haciendo subir las cuotas de las hipotecas.
Si en octubre de 2011 el Euribor cerró con una tasa mensual del 2,110%, ahora en noviembre de 2011, cae hasta el 2,044%. Esta caída del Euribor producida por la rebaja de los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo (BCE) a principios de noviembre, no será suficiente para no encarecer las hipotecas, ya que, a pesar del retroceso intermensual, el Euribor hace un año se encontraba a más de medio punto porcentual por debajo de la tasa mensual de noviembre de 2011. El Euribor se encuentra más alto que hace un año, entre otras cosas, porque los tipos de interés han experimentado dos subidas, de 25 puntos básicos cada una de ellas, y si hace un año, los tipos se encontraban en su nivel más bajo, el 1%, hasta hace un mes se encontraban al 1,5%. Dichas subidas se decidieron en los meses de abril y de julio de 2011. Dada la situación actual de la economía europea, el BCE ha decidido no solo no aplicar una nueva subida de los tipos de interés, sino que ha preferido bajarlos. Los mandatarios económicos europeos son conscientes de que la economía se encuentra en una clara desaceleración y el fantasma de una nueva recesión se vislumbra cada vez con más nitidez.
A pesar de la caída del Euribor en noviembre, hace un año el índice se encontraba más de medio punto porcentual por debajo, y ello conduce a que las hipotecas de nuevo se encarezcan. Una hipoteca de 150.000 euros de capital pendiente, con un plazo por pagar de 25 años, con un diferencial sobre el Euribor del 1%, pasará de tener una cuota mensual de 676 euros a otra de 715 euros. Se trata de una subida mensual de 39 euros, o si se prefiere, una subida anual de 468 euros.