El Euribor concluye septiembre de 2011 en el 2,067%
El Euribor termina septiembre de 2011 con un nivel mensual del 2,067%, encareciendo así la hipoteca a pesar de la caída intermensual.
El Euribor ha cerrado septiembre de 2011, mostrando un nivel mensual inferior al mes de agosto de 2011. A pesar del retroceso intermensual, este no suficiente para que las hipotecas dejen de encarecerse. Al contrario, una hipoteca de 150.000 euros como capital pendiente, con 25 años restantes de pago, con un diferencial sobre el Euribor del 1% y que se revise anualmente a partir de los datos de septiembre, experimentará una subida de unos 50 euros, o de 600 euros anuales.
La subida de las hipotecas, se produce porque el Euribor, a pesar de que en los dos últimos meses ha cedido posiciones, los retrocesos son insuficientes y el Euribor todavía se encuentra con valores superiores a los que tenía hace seis o doce meses. Como las revisiones de las hipotecas se realizan comparando los valores que tenía el Euribor hace seis meses (en las revisiones semestrales), o hace doce meses (en las revisiones anuales), con los que tiene ahora, la diferencia sale a favor del Euribor actual y ello supone una subida de las hipotecas.
Las hipotecas a interés variable se referencian a un índice de referencia hipotecario, generalmente el Euribor, y este sigue un recorrido paralelo al de los tipos de interés. Como los tipos de interés han subido medio punto durante 2011, el Euribor ha hecho lo mismo y por ello esta ahora encareciendo las hipotecas que se van revisando.