El Euribor da una alegría a los hipotecados al cerrar Enero. Desciende a 4,498%. Recordemos que cerró Diciembre a 4,793, lo que supone un descenso importante. Esta rebaja tiene la ventaja de que en las revisiones de la letra de la hipoteca a 6 meses, la cuota prácticamente no variará, si bien podrá descender 1 euro aproximadamente.
Las revisiones a 1 año todavía supondrán un aumento, ya que el Euribor todavía estaba en valores superiores hace 1 año. Evidentemente será una subida mucho menos espectacular que la de los últimos años; alrededor de unos 38 euros para los que tengán una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con el diferencia del 0,50%.
El dato de Enero viene a confirmar la tendencia a la baja que empezó en Octubre del 2007, con dos meses consecutivos de descensos. En Diciembre, subió el Euribor porque los bancos deseaban cerrar los balances de la mejor manera posible, por lo que fue una excepción la subida del indicador y ahora en Enero confirma la dinámica hacia abajo.
Los expertos señalan que todavía descenderá, pero no sabrían decir cual es el suelo del Euribor. Para que el indicador descendiera de una forma mucho más contundente, el Banco Central Europeo (BCE), tendría que bajar los tipos de interés. Pero su presidente Jean-Claude Trichet, ya ha advertido que seguramente esto no ocurrirá ya que estamos ante una escalada de precios, que obliga a vigilar estrechamente la inflación y conseguir el objetivo primordial del Banco Central: la estabilidad en los precios. Bajar los tipos podría suponer una aceleración en el proceso inflacionista y es lo que trata de evitar el Organismo presidido por Trichet.