José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, ha hablado en un almuerzo informativo sobre la situación económica, incidiendo en que no existe ninguna razón objetiva y fundada que permita mantener un mensaje pesimista sobre el futuro económico de España y menos todavía un mensaje catastrofista. Ha incidido en la idea de desaceleración económica pero añadiéndole las características de duración, intensidad y efectos limitados. En cuanto a datos macroeconómicos ha señala que España crecerá con una media del 3% en los siguientes cuatro años.
Los datos referidos al desempleo en el mes de Enero han sido realmente negativos y el presidente del Gobierno ha señalado las causas: un componente estacional (recordemos que en Enero terminan muchos trabajos temporales creados por la campaña de Navidad) y la clara desaceleración que estamos viviendo durante los últimos meses del sector inmobiliario. Promotoras, constructoras y agencias están sufriendo seriamente la caída de la demanda de vivienda. En cuanto a porcentajes ha afirmado que en el 2008 el desempleo estará de forma clara por debajo del 8,5% y que actualmente hay menos desempleo, pues la cifra a finales de enero era de un 8,6% y hace cuatro años el porcentaje era superior ya que estaba en el 11,5%.
Ha informado que el Consejo de Ministros aprobará una nueva dotación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en concreto 4.700 millones de euros, llegando de esta manera a contar con 51.000 millones de euros, aproximadamente el 5% del Producto Interior Bruto (PIB). En cuanto a la promesa de la deducción de 400 euros en el Impuesto de la Renta de Personas Físicas para los trabajadores y pensionistas se ha comprometido en tratar de buscar una solución con la que llegar a un trato equitativo con los trabajadores autónomos.