7 de junio de 2014
En abril de 2014 el IRPH sube ligeramente con respecto marzo de 2014. Concretamente 0,004 puntos. La diferencia entre el IRPH y el Euribor desciende.
El IRPH ha subido en el mes de abril de 2014, si bien la subida ha sido muy poco importante, en concreto 4 centésimas. La diferencia con respecto al Euribor continua siendo abismal, más de 2,5 puntos, lo que supone para los ciudadanos con una hipoteca referenciada al IRPH pagar mensualmente mucho más que una hipoteca referenciada al Euribor si los otros parámetros, capital y plazo pendiente, tuvieran los mismos números. Desde que desapareció el IRPH Cajas y Bancos el IRPH Entidades se mantiene en niveles más bajos, pero parece resistirse y todavía se encuentra muy lejos de bajar del 3%. Esperemos que los valores del IRPH bajen pronto, para alegría de los ciudadanos con una hipoteca al IRPH, teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a bajar los tipos de interés para estimular la economía.
La diferencia entre el IRPH del mes de abril de 2014 y el de abril de 2013 es la que determina si suben o bajan las hipotecas que referenciadas al IRPH se revisen anualmente con los datos de abril. El IRPH se encuentran actualmente con valores inferiores a los de hace un año. De esta manera una hipoteca referenciada al IRPH + 0%, con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, y que se revise anualmente a partir de los datos de abril, pasará de una cuota de 741 euros a otra de 726 euros. Se trata de una diferencia mensual de 15 euros o si se prefiere una diferencia anual de 180 euros, siendo estos datos aproximados.