El IRPH baja en diciembre de 2016
4 de febrero de 2017
El IRPH baja en diciembre de 2016 0,062 puntos
El IRPH da una pequeña alegría a los ciudadanos hipotecados con este índice de referencia y desciende 0,062 puntos con respecto a noviembre y se situa en el 1,874%. No es una espectacular bajada, pero dado que el IRPH es poco propenso a las brusquedades puede considerarse una caída importante. También hay que reconocer que en los dos meses anteriores había subido. Pero ha retrocedido lo que ganó en noviembre y en octubre y algo más. Esto supondrá rebajas en las hipotecas que se revisen con este dato de diciembre ya que hace 3, 6 o 12 meses el IRPH se encontraba en un valor más alto.
La comparación del IRPH y del Euríbor sigue perjudicando claramente a los ciudadanos con hipotecas referenciadas al IRPH ya que la diferencia entre ambos índices sigue siendo muy importante, pues mientras que el Euribor se encuentra instalado en valores inferiores al 0% el IRPH todavía señala valores cercanos al 2%. En diciembre de 2016 el Euribor señaló -0,080, por lo que si el IRPH indica en ese mismo mes de diciembre de 2016 el valor de 1,874, nos encontramos con una distancia de 1,954 puntos. La diferencia entre ambos indicadores ha llegado a ser superior a los 2 puntos.
Pero como el IRPH también retrocede posiciones, y como comentábamos, el índice se encuentra más bajo que en el pasado, desencadenará abaratamientos en las hipotecas que se revisen con los nuevos datos.
Una hipoteca referenciada al IRPH con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, un diferencial sobre el IRPH del 0% y que se revise anualmente a partir de los datos de diciembre, pasará de costar 640 euros mensuales a pagar 627 euros. Es decir, unos 13 euros menos de cuota mensual, lo que supone un ahorro anual de 156 euros. Todos estos datos son aproximados.