El IRPH sube en octubre y se sitúa a casi dos puntos por encima del Euríbor
18 de noviembre de 2015
El IRPH sube en octubre de 2015 0,010 puntos
El IRPH sube en octubre de 2015. Y lo hace en 0,010 puntos. Se trata de una cantidad nada significativa y que no encarecerá las hipotecas referenciadas al IRPH, ya que su valor actual es inferior al de hace 3, 6 o 12 meses, por lo que en las revisiones trimestrales, semestrales o anuales de las hipotecas referenciadas al IRPH las cuotas mensuales serán más bajas. Pero la bajada en las cuotas de las hipotecas no es considerado suficiente por parte de los ciudadanos con una hipoteca referenciada a este índice. Mientras que el Euríbor se aproxima a cero y cada día aparece un nuevo mínimo histórico, el IRPH permanece allí arriba, imbatible, impertérrito, con casi dos puntos por encima del Euríbor. Mientras que ya se va oyendo la posibilidad de que el Euríbor hipotecario alcance valores negativos (aunque todavía está por ver), el IRPH solo consigue irritar a los ciudadanos con su hipoteca referenciada a él. La diferencia entre el IRPH y el Euríbor es de 1,999 puntos.
Pero no queremos dejar disgustados a los ciudadanos con una hipoteca referenciada al IRPH, y por lo menos deseamos que se alegren con saber que si su hipoteca se revisa anualmente experimentaran una rebaja importante en su cuota mensual, pues si en octubre de 2015 el IRPH se encuentra en el 2,127, en octubre de 2014 se encontraba en el 2,819, es decir, 0,692 puntos por debajo de hace un año, lo que se traducirá en una cuota mensual de hipoteca sustancialmente más baja.
La diferencia entre el IRPH del mes de octubre de 2014 y el de octubre de 2015 es la que determina si suben o bajan las hipotecas que referenciadas al IRPH se revisen anualmente con los datos de octubre. El IRPH se encuentran actualmente con valores inferiores a los de hace un año. De esta manera una hipoteca referenciada al IRPH + 0%, con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, y que se revise anualmente a partir de los datos de octubre, pasará de una cuota de 697 euros a otra de 645 euros. Se trata de una diferencia mensual de 52 euros o si se prefiere una diferencia anual de 624 euros, siendo estos datos aproximados.