¿Qué es el PER?



¿Qué es el PER?

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2024: IRPH actual. Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

¿Qué es el PER?


 ¿Qué es el PER?

¿Qué es el PER?

    Invertir en bolsa puede ser muy productivo o puede ocasionar a un inversor grandes perdidas. Existe muchas variables que pueden ayudar al inversor. Una de ellas es el PER.

Bolsa de Madrid

   A la hora de invertir en bolsa, siempre resulta muy positivo disponer de la máxima información posible. La renta variable puede atraer a muchos inversores al pensar que se puede ganar mucho más dinero que en la renta fija; el problema es que también puede perderse y actuar en ese mundo sin información, sin experiencia y sin asesoramiento es tan peligroso como un trapecista novato que ensaye sin red. Un concepto que puede ayudar a un inversor entre los muchos que existen es el denominado PER.

    El PER (Price Earning Ratio) es una división, una razón que se utiliza en las compañías que principalmente cotizan en bolsa.

    ¿Cuales son el numerador y denominador de esta razón?

    El numerador es el precio de la acción de la empresa y el denominador es el llamado BPA, que es otra división entre el valor de beneficio neto anual después de los impuestos y la cantidad de acciones que ha emitido. Si una empresa tiene un PER alto, significa que el numerador es importante en relación al denominador. En el denominador se encuentran los beneficios de la empresa, por tanto cuanto menor sean los beneficios de la empresa y mayor el precio de la acción el PER será más alto.

    Un PER alto, puede ser debido a que existen expectativas altas de crecimiento en la empresa y los inversores se han decidido por adquirir títulos de la misma subiendo el precio de la acción. Pero también puede significar que la acción está sobrevalorada y existen menos posibilidades de que siga subiendo. El PER alto en una empresa significa que los inversores que se decanten por adquirir acciones de ella pagan más por cada unidad de beneficio

    Por el contrario, si el PER es bajo, puede indicar que la acción está infravalorada y que pronto podría cotizar más alto.

    Para entender mejor el concepto del PER, veamos un ejemplo: imaginemos una compañía X que cotiza en bolsa y su acción vale 50 €. Su beneficio neto anual por acción es de 2,50 €. Si efectuamos la división tendremos:

    PER= Precio acción / Beneficio neto anual por acción PER = 50/2,50 = 20

    Ahora a modo de orientación ante el PER de una empresa podemos seguir estas orientaciones:

    PER de 0 a 10: Se trata de un PER bajo y por tanto puede ser debido a una infravaloración de la acción que puede sugerir una pronto recorrido alcista de la acción o también puede significar que los inversores no tienen buenas expectativas sobre los beneficios de la empresa y han tendido claramente a la venta.

    PER de 10 a 17: Ni frío ni calor. Nos encontramos generalmente con un valor del PER adecuado. Parece ser que no hay ni sobrevaloración ni infravaloración.

    PER de 17 a 25: Se trata de un PER alto, y entonces se aplica la interpretación contraria a la del PER bajo, es decir, el alto valor del PER puede deberse a una sobrevaloración de la acción, lo que puede sugerir que existen pocas probabilidades de que la acción tenga más recorrido alcista. Puede significar también que los inversores confían plenamente en un buen futuro de crecimiento y de beneficios para la empresa y que por ello el mercado se decanta claramente por la compra de sus acciones.

    PER superior a 25: Se trata de un PER más que alto. Puede que exista mucha especulación con las acciones de la compañía y se encuentre en una burbuja. El peligro de las burbujas ya sabemos cual es. Recordemos la burbuja de los punto com o la burbuja inmobiliaria, cuando estallan, lo mejor que nos puede pasar es que no encontrarnos dentro de ella. Un PER tan alto también puede ser indicativo de que existen fuerte expectativas de un gran futuro lleno de beneficios para la empresa.

    También podemos hablar de PER negativo. Es el caso de las empresas con pérdidas, en este caso se determina que el PER de estas empresas sea indeterminado o indefinido.


Lecturas: 3839