El BCE rebaja los tipos de interés hasta el 1%
9 de Diciembre de 2011
Los tipos de interés caen hasta el 1%. Las hipotecas seguirán encareciéndose ya que el Euribor actual, se encuentra más alto que el Euribor de hace seis o doce meses.
Mientras hablamos del nuevo índice de referencia para hipotecas a interés variable (IRS) y su posible implantación a partir del mes de abril, el mercado del dinero nunca duerme y ayer concretamente el Banco Central Europeo (BCE), decidió rebajar los tipos de interés por segundo mes consecutivo, otro cuarto de punto. Con estas dos últimas bajadas de los tipos de interés, su nivel se sitúa actualmente en el 1%. El precio del dinero este año 2011, va a empezar y a terminar en el mismo nivel en el 1%. Si con Jean-Claude Trichet, presidiendo el BCE, se subieron dos veces los tipos de interés, con su sucesor, Mario Draghi, se bajaron también dos veces. Estos hechos, ponen en evidencia la volatilidad de las situación económica europea, así como las decisiones de los máximos responsables de Europa. También es preciso señalar que los motivos que impulsaron las subidas de los tipos de interés, eran los riesgos inflacionistas y que ahora lo realmente amenazante es la recesión y el escaso o nulo crecimiento económico en los países europeos.
Los ciudadanos hipotecados, habrán recibido la noticia de la rebaja del precio del dinero, con gran satisfacción, ya que los índices de referencia utilizados para las hipotecas a interés variable experimentan altibajos en consonancia con las subidas y bajadas de los tipos de interés. No obstante, ocupándonos ahora del Euribor, que es indicador de referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas a interés variable, las dos últimas caídas de los tipos de interés producidas en estos dos últimos meses, no evitaran, al menos en el corto plazo que las hipotecas se abaraten en las siguientes revisiones, ya que el Euribor actual, es todavía más alto que el Euribor de hace seis o doce meses.