El sustituto del IRPH Cajas, Bancos y CECA
El sustituto de los índices destinados a desaparecer no mejorará la situación de las familias con hipotecas referenciadas a estos índices.
El IRPH Cajas, el IRPH Bancos y el CECA son índices destinados a desaparecer el 1 de noviembre de 2013. Las referencias a estos tipos serán sustituidas por el índice o tipo sustitutivo de referencia previsto en el contrato de la hipoteca. Pero ocurren varias cosas. Existen ciudadanos que no tienen señalado en su contrato ningún índice de referencia, o el sustitutivo que se indica también está destinado a desaparecer. En este caso, se sustituirá por el IRPH entidades, añadiéndole un diferencial que equivaldrá a la media aritmética de las diferencias del índice que desaparece y el IRPH Entidades. Para calcular esta media se tomarán los datos de los índices entre la fecha de otorgamiento del contrato y la correspondiente a la sustitución del índice o tipo. Es lo que viene señalado en la enmienda 365 de la Ley de emprendedores y su internacionalización
Esta sustitución ha sido muy criticada y catalogada de totalmente injusta desde diferentes medios de comunicación, desde plataformas muy importantes constituidas por ciudadanos con hipotecas referenciadas al IRPH, como la Agrupación de Afectados por el IRPH, o el Grupo de Afectados por el IRPH de Facebook, así como desde los partidos políticos como el PSOE, IU o Entesa pel Progrés de Catalunya. La oposición anima a todos los afectados a unir esfuerzos y ejercer presión.
Lo ideal es que a todos los afectados por los índices se les aplicará la mejor opción posible, dada la difícil situación económica por la que desde hace muchos años esta atravesando el país y los auténticos dramas de supervivencia por los que están atravesando muchas familias. Existen muchas posibilidades de aliviar la situación hipotecaria de muchas de estas familias. Los más afortunados, son aquellos que tienen señalado en su contrato como sustituto del índice a desaparecer, el Euribor +1%. Esta sería una buena opción para todos los demás, pues sus hipotecas reducirán considerablemente sus cuotas y serían así mucho más asequibles para muchas familias. Si no se quiere aplicar el Euribor a todos los afectados, también se podrían aplicar diferenciales negativos al IRPH, como mínimo del -2%, ya que la diferencia entre el Euribor y el IRPH supera claramente los 2 puntos. Hay muchas posibilidades si existiera el verdadero ánimo de ayudar a los ciudadanos y de aliviar su situación. Al final todos saldrían beneficiados. Con altura de miras desde las más altas esferas sería más fácil tomar conciencia, que es preferible que los ciudadanos puedan continuar haciendo frente a sus hipotecas aunque en cuotas más reducidas, a que siga aumentando de forma ingobernable la legión de familias que desisten por indefensión a seguir pagando.