La vivienda en el 2010
La compraventa de viviendas se ha disparado. Una de las razones principales es la supresión de la desgravación por la adquisición de la vivienda a partir de 2011. Economía no piensa que ello genere una nueva burbuja inmobiliaria. Bruselas ve sobrevalorado un 17% el precio de la vivienda en España.
Después de dos años de terrible crisis y de un gran estancamiento en el mundo inmobiliario, 2010 se ha presentado como un año de reactivación del sector. Parece haber despertado de un profundo sueño después de haber conducido a millones de personas a engrosar las listas del desempleo. No solo hay que fijar la mirada en el sector de la construcción, hay multitud de empresas auxiliares que han sufrido también la caída inmobiliaria.
Una de las causas principales del despertar del sector en el 2010, parece encontrarse en la eliminación de la desgravación por la compra de vivienda para aquellas rentas que superen los 24.100 euros. De este modo, la compraventa de viviendas esta subiendo de forma importante en los últimos meses. Así en agosto repuntó un 29,6% respecto al mes de agosto de 2009, llegando a 43817 operaciones (53,2% viviendas nuevas y un 46,8% de segunda mano). En este sentido, el Ministerio de Economía y Hacienda, ha descartado que el fin de la desgravación este generando una nueva burbuja inmobiliaria. Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda rechaza la idea de que la eliminación de la deducción a final del 2010 genere o este generando una nueva burbuja inmobiliaria en España. "En absoluto" señaló la ministra al respecto.
Elena Salgado también ha indicado que los precios han bajado bastante y que la vivienda irá poco a poco normalizándose. Ha argumentado al respecto que los consumidores tienen un comportamiento racional y tratan de aprovechar al máximo las posibilidades que la legislación ofrece, como también ha ocurrido con las compras de bienes de consumo duradero inmediatamente antes de la subida del IVA. La ministra también descarta que la supresión de la desgravación por vivienda lleve a un retraso al ajuste y a las caídas de precios a 2011. "Evidentemente se necesitan viviendas en España, los consumidores seguirán comprándolas en años sucesivos", indicó la titular de Economía y Hacienda.
Respecto a esto es importe señalar que la Comisión Europea ha publicado un informe en el se indica que el coste de una casa en España se encuentra un 17% por encima de su valor real, es decir, Bruselas ve sobrevalorado el precio de la vivienda en España.