IRPH.es - Índices de referencia de préstamos hipotecarios

IRPH

IRPH Entidades, índices y simuladores de hipoteca

Consulta el IRPH actual, su evolución histórica y compara el IRPH con el Euríbor. Simuladores de hipoteca, amortización y reclamación del IRPH.

Jueves, 20 de Agosto de 2026
IRPH ACTUAL (Junio 2026)
3,049% ↑
+0,063 pts vs mayo · +0,247 interanual
Ver evolución →
IRPH.es — hipoteca, hogar e índices de referencia
IRPH 2026: IRPH junio 2025: 2,802%   SUBE: +0,247   IRPH junio 2026: 3,049%

Heredar una hipoteca IRPH: pasos, riesgos y opciones con números claros

Heredar una hipoteca IRPH: pasos, riesgos y opciones con números claros

Heredar una casa con hipoteca no es solo firmar papeles en el notario: es decidir si aceptas la deuda, cómo se paga la cuota mientras tanto y qué hacer con un préstamo referenciado al IRPH. Vamos por partes, sin prisa.

Clave: la herencia trae bienes y también deudas. La hipoteca sigue viva hasta que se cancele, se novación o se venda con liquidación del préstamo.

En un momento familiar delicado, los números ayudan a tomar decisiones serenas: capital pendiente, tipo actual (IRPH + diferencial), cuota y posibles seguros de vida vinculados.

Pide al banco el certificado de deuda y el detalle de la última revisión. Contrasta el índice con IRPH hoy y el histórico en IRPH histórico.

Familia revisando documentos al heredar una vivienda con hipoteca IRPH

Aceptar la herencia: pura o a beneficio de inventario

La aceptación pura asume bienes y deudas. A beneficio de inventario limita la responsabilidad al valor de lo heredado. La elección conviene valorarla con asesoramiento profesional cuando hay hipoteca pendiente.

Clave: no firmes a ciegas. Primero inventario: vivienda, préstamo, seguros y posibles avalistas vivos.

Qué hace el banco

Mientras se tramita la herencia, la cuota sigue devengándose. El banco puede exigir documentación de herederos, seguro de vida (si existía) y, más adelante, novación de titulares. Cada entidad tiene su protocolo.

Si había seguro de vida que amortiza el préstamo al fallecimiento, reclama la prestación con el certificado de defunción y la póliza. Puede reducir o cancelar el capital.

Opciones habituales

OpciónIdeaHerramienta útil
Seguir pagando la hipotecaUno o varios herederos asumen la cuotaRevisión de cuota
Cancelar con ahorros o seguroCerrar el préstamoCancelación
Vender la viviendaLiquidar la deuda con el precioGastos + cancelación
Novación de titularesEl banco acepta a los herederosNovación

El factor IRPH

El índice puede situarse por encima del Euríbor. Antes de decidir quedarte la casa, estima el sobrecoste con ¿pagas de más con IRPH? y lee cuánto pagas de más IRPH vs Euríbor.

Si el causante tenía una reclamación por IRPH o se plantea iniciar una, consulta el estado en reclamación IRPH 2026. La legitimación de los herederos debe revisarse caso a caso.

Documentos que conviene reunir

  • Certificado de defunción y de últimas voluntades.
  • Escritura de la hipoteca y nota simple.
  • Certificado de deuda del banco.
  • Últimos recibos y notificaciones de revisión.
  • Póliza de seguro de vida, si existe.
  • PDF del BOE del último IRPH aplicado (IRPH BOE).

Pasos en orden

  1. 1
    Inventario de bien y deuda: valor orientativo de la casa vs capital pendiente.
  2. 2
    Comprobar seguro de vida y posibles amortizaciones.
  3. 3
    Simular la cuota actual con IRPH + diferencial.
  4. 4
    Elegir entre quedarse, vender o cancelar.
  5. 5
    Tramitar herencia y, si procede, novación con el banco.

No hay una única respuesta correcta: depende del capital pendiente, de si varios hermanos heredan, de la capacidad de pago y del coste del IRPH frente a otras alternativas de mercado.

Clave final: primero números (deuda, cuota, seguro), después firma. El IRPH seguirá revisándose; la decisión de heredar debe contemplar esa revisión.

Comentarios

avatar
Sonia · Sábado, 10 Enero 2009 | 12:45:56 PM · nº 187
Hola A todos.
Yo tengo una hipoteca con UCI hace tres años, con Irph cajas.
Estoy de acuerdo con lo que decis, yo empece a pagar setecientos y pico y me revisaron en Diciembre y ahora pago 1200.
Este año al hacer la declaración de la renta en un gestor me dijeron que lo que me estaban haciendo en la hipoteca era un robo.
Yo llamé el mes pasado a Uci pk lo tengo difícil para afrontar las cuotas ya q estoy en paro y te van dando largas.
Os propongo que nos juntemos todos y miremos de asesorarnos a ver si podemos hacer algo, como lo veis?
Mi mail es sgmyacf@hotmail.com
Unidos podremos hacer más.
Un saludo!
Responder
Sílvia Dot Alcaraz · Barcelona · Lunes, 03 Julio 2017 | 04:48:06 PM · resp. nº 187
Buenos dias:

Soy abogada especializada en reclamaciones de este tipo y por lo que comenta aunque tuviera clausula suelo en la escritura es posible que no haya llegado nunca a ser aplicada porque tenia indice IRPH. Seguramente por culpa de este indice siempre pago usted intereses mas elevados q el suelo que tenia fijado. La solucion seria reclamar judicialmente a la entidad, tanto la nulidad del irph como del suelo y aprovechar tambien para solicitar la devolucion de los gastos de hipoteca en la misma demanda. Me pongo a su disposicion para estudiar su caso. Si lo desea puede remitirme escaneada la escritura de prestamo hipotecario para poder informarle con mas precision. Mi mail es silviadot@icab.cat.Saludos!
avatar
ANTONIO · Sábado, 10 Enero 2009 | 10:21:10 AM · nº 185
Yo también la hice con U.C.I. porque ya había formado varis hipotecas con ellos y todas sin problemas, aunque siempre con euribor. Esta vez me dejé engañar y tomé el IRPH. Consecuencia: la mayoría de las cuotas bajan y la nuestra sube. ¿ES LEGAL LOS IMPEDIMENTOS QUE PONEN Y EL DINERO QUE QUIEREN COBRAR SI CAMBIAMOS EL ÍNDICE?. ¿DÓNDE NOS PODEMOS INFORMAR QUE SEA FIABLE?. ES PROBABLE QUE EXISTA UNA SOLUCIÓN LEGAL Y POCO COSTOSA Y NO LA SEPAMOS. DEBERÍAMOS UNIRNOS TODOS OOS AFECTADOS Y HACER PRESIÓN A ESTA ENTIDAD. SI YA OS ESTÁIS MOVIENDO OS RUEGO QUE ESCRIBÁIS A acp001@terra.es
Responder
Silvia Dot Alcaraz · Barcelona · Lunes, 03 Julio 2017 | 08:30:16 AM · resp. nº 185
Buenos días Jorge:Soy Silvia Dot, abogada especializada en reclamaciones judiciales contra entidades bancarias por cláusulas abusivas y faltas de transparencia como es tu caso. concretamente, el caso que expones es por desgracia muy habitual y he interpuesto ya decenas de reclamaciones contra CAIXABANK por este motivo. En 2013, el IPRH CAJAS y BANCOS desaparecieron por disposición legal. El índice sustitutivo en CAIXABANK era el indicador CECA, que también desapareció.
Ante ello, los clientes de CAIXABANK, y también de otras entidades como BANCO DE SABADELL, se vieron afectados por una cláusula contenida en sus préstamos cuyo efecto era dejar la hipoteca a tipo "fijo" para toda la vida del préstamo. Y este tipo sería el último aplicado antes de que desapareciera el IRPH CAJAS. Suele ser un tipo muy alto, como es su caso, que en la mayoría de supuestos oscila entre el 3,5 y el 4,2%... Evidentemente esto es intolerable. Pues usted, como muchos otros afectados, firmó una hipoteca a interés variable, y no a tipo fijo. Y esta cláusula tan perjudicial no le fue informada debidamente. Es por ello que LE ANIMO SIN DUDA A RECLAMAR JUDICIALMENTE.

Los Juzgados están condenando a la entidad bancaria CAIXABANK (entre otras), en tanto que consideran lo siguiente:
1º.- La nulidad de la cláusula que referenciaba el préstamo/crédito hipotecario a IRPH CAJAS.
2º.- Que la cláusula que establece que el interés quede "congelado" para toda la vida del préstamo es también NULA.

Ele efecto de estas declaraciones varía de un juzgado a otro:

a) Unos juzgados eliminan el interés del crédito desde su inicio. De manera que usted no solo podría recuperar todo el dinero pagado en concepto de intereses (suma muy importante), sino que en un futuro, en su cuota ya no volvería a pagar la parte de intereses y sí solo la de capital.
b) Otros juzgados sustituyen el IRPH por EURIBOR, o por EURIBOR+diferencial que tenga usted pactado, o por EURIBOR+1...

La verdad es que vale mucho la pena reclamar, ya que además se puede aprovechar la misma demanda para reclamar la devolución de gastos de la hipoteca (notario, registro, gestoría, impuestos), y de esta manera "mata dos pájaros de un tiro".

Si usted o cualquier otra persona del foro tiene más dudas pueden escribirme por privado a mi mail silviadot@icab.cat y les atenderé gustosamente aclarando sus dudas sin coste alguno.

Me pongo a disposición de cualquier persona que considere que su préstamo/crédito tiene cláusulas abusivas o faltas de transparencia como SUELO, IRPH, GASTOS DE HIPOTECA, INTERÉS DE DEMORA... para asesorarle y si así lo decide INTERPONER LA RECLAMACIÓN JUDICIAL.

NO COBRAMOS HONORARIOS HASTA QUE USTED HA GANADO LA DEMANDA. DE MANERA QUE PONER LA DEMANDA NO LE SUPONDRÁ UN COSTE. EL ÚNICO COSTE SERÁ EL DEL PROCURADOR QUE PUEDE ASCENDER A UNOS 200-350 EUROS SEGÚN LA ZONA, Y QUE TAMBIÉN PODEMOS FRACCIONAR SIN PROBLEMAS.

SI PERDEMOS LA DEMANDA NO LE COBRAMOS NADA. Así de seguros estamos que el asunto tiene buena viabilidad.

Aunque tenemos el despacho en la Provincia de Barcelona, ACTUAMOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Quedo a disposición de todo aquél que lo necesite, atendiendo las dudas por correo electrónico, silviadot@icab.cat de manera totalmente gratuita, para poder evaluar si tiene posibilidades de éxito.

Quien esté interesado, puede enviarme escaneada la escritura del préstamo por mail y le daré una respuesta rápida sobre sus opciones.

NO DUDEN EN RECLAMAR CONTRA LOS BANCOS. HAN ABUSADO MUCHÍSIMO DE SU POSICIÓN, Y LOS JUZGADOS EN SU MAYORÍA ESTÁN AL LADO DEL CONSUMIDOR.

Saludos
avatar
TERESA · Viernes, 09 Enero 2009 | 03:18:02 PM · nº 183
Por lo que veo nadie estamos contentos con uci, nos sentimos engañados, estoy de acuerdo con mistery no podemos unirnos y hacer algo? si quereis os paso mi telf
Responder
Pablo · Canals · Lunes, 26 Junio 2017 | 03:50:59 PM · resp. nº 183
Pues claro q se puede reclamar, el irph es un indice igual de abusivo para las hipotecas libres que para las vpo. En tenerife ya se ganó un sentencia. Poco a poco se va moviendo el tema de irph en vpo, vamos de la mano todos.
avatar
Thunder · Viernes, 09 Enero 2009 | 01:11:43 PM · nº 182
Lo peor de todos señores es que lo tenemos puesto bien clarito en la escritura y caimos como tontos cuando nos lo pintaban tan bien el del banco, y que cualquier cambio que hagamos en lo que pone la escritura que firmamos supone un dinero, saludos y esperar a que el irph baje para el año que viene
Responder
Pablo · Canals · Lunes, 26 Junio 2017 | 03:47:07 PM · resp. nº 182
El tema de Irph en la vpo se esta empezando a mover y iremos de la mano con las de irph d viviendas libres.
avatar
noelia · Jueves, 08 Enero 2009 | 03:43:26 PM · nº 176
tengo la hipoteca con uci keria saber si me combiene seguir con ellos o cambiarme a otro banco tengo el interes por iprh cajas y en un año me han subido 200euros nadie k conozco esta contento con ellos x favor alguien me puede orientar
Responder
carlos · Sevilla · Jueves, 22 Junio 2017 | 04:50:08 PM · resp. nº 176
Es lo que pensaba, pero tiré la caña a ver si pescaba algo sin realizar demanda alguna. Como dices cualquier abogado me ha dicho aconsejado esperar a la pronunciación del supremo.
avatar
Teresa · Jueves, 08 Enero 2009 | 01:39:12 PM · nº 175
Yo también tengo la hipoteca con UCI, y este mes me ha subido 188 euros, alguien puede decirme si es mejor cambiarme a euribor?
Responder
Joan Antoni · Barcelona, Barcelona · Jueves, 22 Junio 2017 | 03:57:43 PM · resp. nº 175
Muchas grácias por tu respuesta Sílvia. Estoy bastante confuso e inseguro. A ver en qué acaba ésto, pero los usureros que se aprobechan de los que no tenemos conocimientos jurídicos deberían de estar mas acorralados.

Un saludo y grácias de nuevo Sílvia.
avatar
aurelian · Martes, 30 Dic. 2008 | 09:28:43 PM · nº 172
HOLA.TENGO UN PRESTAMO Y EN ULTIMO AÑO ME LO HAN REVISADO A LOS 6 MESES,SUBIENDOME CADA VEZ ALREDEDOR DE 80 EUROS.ALQUIEN PODIA DECIRME CON CERTEZA COMO SE CALCULA EL IRPH?DESPUES DE 2 AÑOS DE PAGARLO Y SUBIENDOME LA HIPOTECA PODIA PASAR? A EUROIBOR?SERIA MEJOR O AHORA VA HA BAJAR IRPH Y SUBIR EL EUROIBOR
Responder
ENRIQUE · TERUEL · Jueves, 22 Junio 2017 | 09:50:12 AM · resp. nº 172
Bueno Ana, esta bien que des información y todo eso, evidentemente tratas de ayudar y también, como abogadas, intentas hacer tu clientela,lo cual es muy correcto. Pero no me parece bien cuando te quejas de que en el foro hay mucha publicidad, porque tu eres la que mas publicidad hace. Anda, deja un poquito para los demás.
avatar
dani · Martes, 30 Dic. 2008 | 07:43:44 AM · nº 171
hola, me ofrecen 1º año euribor+0,25 y 2ºaño y siguientes IRPH al 90%
sin considerar el primer año (cosa lógica), no se si el diferencial entre el Euribor y el IRPF va a bajar, ya que ahora mismo es de 1,90 puntos (6.258 IRPH frente a 4,35 el Euribor)
Para calcular el IRPH al 90% cogen una media de los 6 últimos meses del IRPH ponderando los dos últimos doble.

Se supone que el IRPH para el año que viene bajará.
qué opináis, que es mejor coger este préstamo o ir directamente a un EURIBOR+diferencial
Gracias
Responder
Javier · Bilbao · Jueves, 22 Junio 2017 | 07:19:14 AM · resp. nº 171
Efectivamente tiene razón Oscar. Un acuerdo extrajudicial es vinculante y seguro que cuando lo firmes, entre otras te meten una cláusula en el contrato por la que no puedas reclamar en el futuro aceptando los términos del banco. A falta de que el supremo diga algo, el IRPH es muy similar a las cláusulas suelo y muy probablemente se pronuncie igual. Así que es muy robable que ganes si demandas.En cuanto a lo que dice Oscar de esperar matizo: En muchas Comunidades Autónomas ya están dando la razón y se podría ganar ya. En estos casos en www.reclamapormi.com te explican su manera de funcionar: piden extrajudicialmente la restitución de todas las cantidades abonadas de más incluidos los intereses. El banco no acepta en la mayoría de los casos. Así que meten la demanda ya y la paralizan para que cuando el supremo dicte sentencia estés "el primero en la cola" y no detrás de miles de personas. Creo que es la mejor manera de hacerlo.
avatar
dani · Martes, 30 Dic. 2008 | 07:35:13 AM · nº 170
hola, me ofrecen 1º año euribor+0,25 y 2ºaño y siguientes IRPH al 90%
sin considerar el primer año (cosa lógica), no se si el diferencial entre el Euribor y el IRPF va a bajar, ya que ahora mismo es de 1,90 puntos (6.258 IRPH frente a 4,35 el Euribor)
Para calcular el IRPH al 90% cogen una media de los 6 últimos meses del IRPH ponderando los dos últimos doble.

Se supone que el IRPH para el año que viene bajará.
qué opináis, que es mejor coger este préstamo o ir directamente a un EURIBOR+diferencial
Gracias
Responder
Oscar · Irún, Gipuzkoa · Miércoles, 21 Junio 2017 | 02:50:25 PM · resp. nº 170
Hola Carlos.

Yo en tu lugar no efectuaría el cambio. El banco sabe que en no mucho tiempo declararán el irph entidades como interés abusivo y por lo tanto estarán condenados a pagar a todo aquel que se lo reclame, amparándose claro está en el Supremo. Si puedes aguantar, aguanta. Ponte en manos de un abogado que te informe de las diferentes opciones que tienes y si en un futuro, esperemos que cercano, el TS declara abusivo el IRPH podras pedir la devolución de todo lo que te han cobrado. Un saludo
avatar
Juan · Lunes, 29 Dic. 2008 | 01:32:40 PM · nº 169
Tengo una hipoteca con UCI de IRPH +0,75 me toca revisión en Abril. Como veo que el Euribor está en caida libre y el IRPH hace caso omiso ¿me interesa cambiarme a Euribor u otra entidad bancaria?
Responder

Mostrando 5661–5670 de 5748 comentarios · Página 567 de 575

Dejar comentario

Visitas: 91